Tras el paso del Boss por tierras españolas no nos queda otra cosa que la ilusión de haber asistido a sus conciertos y su música (que ninguna de las dos es poco). Sin embargo, los medios de comunicación nos ofrecen un aire enrarecido de conciertos brutales y casi divinos por parte de Bruce Springsteen. Cierto es que los conciertos de Bruce Springsteen gozan de una fama consistente en espectáculos grandiosos, atronadores y que dejan sin aliento al público.
En cierta medida es verdad, sobre todo si lo comparamos con otros grupos que giran y que se suben al escenario por subirse, pero en mi opinión, los conciertos de hoy en día quedan muy lejos de los de aquel joven de New Jersey que se comía el mundo. Y se lo sigue comiendo, pero de otra manera. No le culpo, de hecho, veo normal que haya actuaciones en las que esté afónico, que le falte el aire o que incluso el ritmo de las canciones haya decelerado. En Octubre cumplirá sesenta años y demasiado hace. Lo que no puedo comprender es cómo todos tratamos de encubrir esa verdad, que es la de que Bruce Springsteen & the E Street Band es gente mayor. No pueden ofrecernos lo mismo que antes.
Aún así, no cabe la menor duda de que hay que elogiar ese aguante físico (sobre todo por parte del vocalista) encima del escenario y en las giras, pues sabemos que es un trabajo duro. Pero también habría que criticar. Bruce es famoso por ser muy gestero en el escenario y de montar shows que apoyan la música, como los dúos con Steve Van Zandt en Ramrod, que me encantan, aunque sean teatrillo esos “Well Steve, what time is it?” con la respuesta del hombre del pañuelo “It’s Boss time” y cosas por el estilo. Aunque todos nos las sabemos de memoria, suben la moral en el concierto y exaltan el sentimiento de Rock & Roll del que vive la mayoría de la obra de estos hombres.
Pero en el concierto de Valladolid, que es al que yo asistí, ocurrió algo que no me agradó demasiado. Cerca del final del recital, y mientras estaban enlazando una canción con otra, Bruce fingió que se desmayaba para provocar que Steve llamara a un enfermero. Dicho personaje, subió al escenario con una mascarilla y una bombona de oxígeno e intentó “reanimar” al Boss colocándole la mascarilla. Imagino que debido a los nervios del enfermero, éste rompió la gomilla que circunda la máscara y no consiguió colocarla en su lugar, lo que provocó la risa de Bruce y de parte del gran público (que es lo que salva a la actuación), pero el conjunto de estos actos, debo reconocerlo, me dieron vergüenza ajena. Iba con dos amigos que no son tan fans y pusieron caras raras, y es que aunque no fuera así, ¿no existe otra manera de hacer pensar al público de que llevas dos horas y media sin parar ni un momento?. No sé, a lo mejor estoy equivocado, pero me da rabia que nadie hable de esas cosas.
Creo que todo el mundo se empeña en endiosar a Bruce Springsteen & the E Street Band y pienso que lo que de verdad atrae de ellos es que son gente que trata temas terrenales en sus canciones y que hablan de las injusticias sociales y de los sentimientos que ellas provocan. Como todos, cometen errores, y por ello, son grandes, porque aún con ellos, siguen adelante.
Fdo: Malaguita1987 (Edgar de Benito)
Brusero22
octubre 29, 2009 a las 1:15 pm
La coña de la mascarilla de oxigeno al final del concierto venia de Sevilla, alli lo hizo por primera vez supongo que por el calor agobiante y debio hacerle gracia y lo repitio en Pucela ; )
GEMA
octubre 30, 2009 a las 10:19 pm
Numeros de ese tipo los ha hecho siempre, no sé de os extrañais. En No Nukes, 1979, salían unas enfermeras y una camilla, otras veces la camilla la traian Garry Tallent y Clarence Clemons. Siempre hace que esta extenuado, que no puede más, forma parte de su show. No veo nada vergonzoso en ello, es una nota simpática. En cuanto a que es mayor, si lo es, pero sigue ofreciendo conciertos grandiosos, lo de Bilbao fue impresionante y gente que tiene la mitad de su edad no dan ni la cuarta parte de lo que da en el escenario, así que la critica en ese aspecto no la entiendo.
Josetxu
noviembre 1, 2009 a las 10:36 pm
Pienso igual que tú gema, lo de bilbao este año fue lo mejor en años, no lo olvidare jamas !
Chema
noviembre 4, 2009 a las 2:10 am
Bruce es Bruce Malaguita, mi subjetividad reconocida me dice que es parte del espectáculo-concierto para masas y nuevas generaciones que se unen al Boss ese tipo de guiños al espectador; para tu consuelo nuestro Bruce nos dará en un futuro, ese Bruce que se atreve el solito (sin nadie más sobre el escenario) con guitarra y armónica a darnos un concierto ante 12.ooo personas sin parar y demostrarnos que también sigue sabiendo ser serio y espectacular a la vez sobre un escenario, siendo” voz del ruiseñor sobre una mina de carbón”; el sabrá dejar estos multitudinarios espectáculos para dedicarnos su parte más querida é intima, ese Bruce al que para nada le hace falta la parafernalia y el mogollón… y los amantes del Boss lo sabemos. Dejémoslo a el ser el Artista que decide cuando hacer una cosa ú otra.
Saludos Malaguita.
Jose
noviembre 10, 2009 a las 10:53 am
Amen !!
susana79
noviembre 10, 2009 a las 2:02 pm
Terrenal o no es el jefe
Alberto
diciembre 29, 2010 a las 9:45 pm
Hola ¿Te has anunciado por casualidad en meetic? Hay una susana79s de Valladolid y me gustaría hablar con ella, y a lo mejor eres tú. Yo también puse un perfil allí, por eso te vi.
Espero tu respuesta, gracias.
Alberto
Malaguita1987
noviembre 12, 2009 a las 3:26 pm
Bueno, tranquilidad que aquí no se pretende convencer a nadie, simplemente dar mi opinión y saber la vuestra. Bien es cierto que yo no soy ningún artista y que si tuviera la oportunidad de hablar con Springsteen no le diría deja de hacer esto o haz lo otro; el artista es él y ahí no nos podemos meter. Pero sí que podemos opinar. Por otro lado, quería saber vuestra opinión sobre el apartado en el que se dice que los medios de comunicación endiosan siempre a Bruce. ¿Qué os parece?
GEMA
noviembre 13, 2009 a las 12:53 pm
Pues estoy de acuerdo Malaguita en lo que dices que lo que atrae a la gente, son sus temas sobre las injusticias sociales y del ciudadano de pie es lo que atrae a la gente, pero no solo eso, sino el pedazo artista que es en un escenario, aunque sus temas hablaran de todo eso si en vivo fuera un muermo, o mediocre no tendría la respuesta que tiene. En cuanto si la prensa lo endiosa, pues no sé, si es bueno, es que tienen que decirlo, no hay vuelta de hoja. Pero hay de todo en la prensa, en cuanto a los medios televisivos en mi opinión siempre caen en los mismos clichés, para comentar los conciertos, frases hechas y tópicos con referencias al Born in the Usa, como si no hubiera compuesto otra canción en su vida. Yo lo que veo es un abuso de los tópicos.
Jose
noviembre 13, 2009 a las 12:58 pm
Y que mas da eso malaguita? para mi, para nosotros es dios, lo que piensen los demas nos da igual (y mas la prensa que ya sabemos como se mueve aqui y en el resto de paises) … por cierto, espero mas articulos tuyos amigo, un saludo !!